Por Lorena Carreño
Avalados por la embajada de Argentina en México, el 17 de abril del año pasado se llevó a cabo el festejo por el Día Mundial del Malbec por Wines of Argentina, la entidad responsable de la marca Vino Argentino en el mundo y que desde 1993 promueve la imagen de los vinos locales en el exterior. Una festividad que desde el 2010 es significativa para el repunte de las ventas de este monovarietal considerada la uva insignia de ese país sudamericano.
El homenaje a la Malbec se realizó en diferentes latitudes, ciudades como Nueva York, Sao Pablo, Londres, Shanghai y Mendoza destacaron por la participación de artistas como Run Do´nt Walk, Jaz, Pum Pum, Panamá Club y Planeta Cees. Quienes enlazaron sus expresiones culturales con la fuerza de la comunicación del “Street Art” en plena analogía al trabajo de los enólogos que “en definitiva son los artistas que toman los elementos del terroir y los combinan para comunicarlos al mundo a través de sus vinos” según lo explica Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina cuyo objetivo es colaborar en la consolidación de ese país entre los principales exportadores de vino del mundo contribuyendo al éxito global de la industria vitivinícola.
Los ingresos por exportaciones de Malbec crecieron en 2012 respecto del 2011 en valor FOB alcanzando los 41 millones de dólares. Sus vinos de alta gama crecieron en 13.5% en la exportación para el segmento entre 40 y 90 usd y de 15.4% en la categoría de 90 usd en caja de nueve litros.
La Malbec es de origen francés, se ubica en el sudoeste de Francia y ahí se cultivaba desde tiempos del Imperio Romano, sus vino eran denominados de “Cahors” por el nombre de la región. Llegó a la Argentina en 1853 por Michel Aimé Pouget un ingeniero agrónomo quien fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza. El 17 de abril de ese año, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a formar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. El proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes el 6 de septiembre de ese año.
La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Norma de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. La fecha 17 de abril es para Wines of Argentina no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura en ese país, sino el inicio del desarrollo de esta cepa de piel carnosa, resistente y con una alta carga tánica, su pulpa concentra la verdadera esencia de la fruta con características únicas. Con buena presencia y definición aromática, en boca hay marcadas notas de frutas negras, cuero, café y chocolate, con una acidez óptima y gran cuerpo lo que la convierte en una cepa de guarda y que se ha convertido en el emblema de su industria de vinos.
*Lorena Carreño periodista, especialista en relaciones públicas y sommelier. Puede contactarla en lcarreno@laexperienciadelvino.com.mx