Julio Reyna Quiroz
La cultura del vino mexicano crece y se ha convertido en un producto representativo de la gastronomía nacional, aseveró el subsecretario de Calidad y Regulación de la secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña.
Dijo que, por ello, la dependencia trabaja en el fortalecimiento de la industria vitivinícola del país, pues es un sector estratégico en la oferta gastronómica nacional y un componente en la oferta y posicionamiento de México a nivel mundial.
El funcionario participó en la presentación de la marca “Vinos de Coahuila”, que busca fortalecer la garantía de la bebida como un producto de calidad y permitirá detonar el desarrollo económico de la zona, al reunir a 20 productores de vino de nueve municipios del estado.
La creación de la marca es el resultado de una alianza con los productores del estado.
“Cada vez hay más interés, dentro y fuera del país, por consumirlo y, en los últimos años, la producción y valor del mercado del vino ha aumentado de manera significativa”, puntualizó Maass Peña.
En agosto pasado, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) como un instrumento que potencie la oferta gastronómica, genere desarrollo local y regional, fortalezca las cocinas tradicionales de México, y se convierta en un atractivo turístico del país.
El subsecretario señaló que la Sectur, junto con las 20 dependencias y entidades que forman parte de la PFGN, apoyará a las regiones vitivinícolas ubicadas en los 10 estados productores del país.
Reiteró el compromiso de la Sectur por convertir a la gastronomía nacional en el factor de desarrollo e integración de los sectores productivos, de protección a la riqueza natural, cultural de México, y de proyección internacional.