Agencia EFE
Cuatro bodegas de jóvenes productores de la comarca de Ribera d’Ebre se han unido para elaborar un vino blanco dirigido al consumidor joven, que comercializan bajo la marca «La Pocavergonya», y que anoche presentaron en Barcelona en un acto que contó con maridajes a cargo del chef Jeroni Castell.
Las cuatro bodegas implicadas en el proyecto -Molí de Rué, Vins i Olis Suñer, Celler Pedrola y la Cooperativa Agrícola Sant Jaume- han trabajado bajo la dirección de la sumiller Sònia Farran, Nas d’Or Catalunya 2008, y con la certificación de la Denominación de Origen Tarragona.
Para mejorar la calidad de las variedades escogidas inicialmente, se llevaron a cabo una serie de prácticas en las viñas, como reducir el rendimiento de la cepa, para que produzca menos uvas pero de mayor calidad, a través de la poda, y también se aplicó un control exhaustivo de la vendimia y del proceso de vinificación. El resultado es un vino blanco, fresco y «descarado», muy innovador en la zona, concebido para los consumidores más jóvenes, y dirigido especialmente al público femenino.
La producción estimada para el año 2016 es de 11.000 botellas, que se esperan distribuir en las grandes ciudades catalanas, sobre todo en Barcelona y el área metropolitana. «La Pocavergonya» es un proyecto que se gestó hace algo más de un año desde el Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre, dentro del plan ocupacional y de desarrollo local Ribera d’Ebre VIVA, que pretende además poner en valor la tradición vitivinícola de la comarca.