Los abstemios indicaron un consumo diario significativamente menor de pescado y mayor de carne.
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que los estudiantes que beben cerveza o vino de forma moderada tienen más apego a la dieta mediterránea tradicional que los abstemios o aquellos que combinan varios tipos de bebidas alcohólicas.
El trabajo se ha realizado desde la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH, liderada por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Jesús Vioque, con una muestra de 1.098 estudiantes de Ciencias de la Salud de esta institución académica, de entre 17 y 35 años.
Los participantes en este estudio, elaborado en colaboración con el programa UMH Saludable, respondieron a preguntas sobre su ingesta de alcohol y su dieta, así como acerca de sus estilos de vida, según han explicado hoy fuentes de la UMH en un comunicado.
Los abstemios indicaron un consumo diario significativamente menor de pescado y mayor de carne, mientras que los bebedores de todo tipo de alcohol presentaron un menor consumo de fruta y verdura y el doble de carne en comparación con los que beben vino o cerveza de manera moderada.
Los resultados mostraron que un 18,9 % de los participantes tomaban solo vino o cerveza moderadamente, un 19,5 % no bebía alcohol y un 61,6 % consumía todo tipo de bebidas alcohólicas, incluidas las de alta graduación.
La media de consumo de alcohol fue de 4,3 gramos por día, una cantidad que puede considerarse entre baja y moderada, ya que es inferior al de 11,8 gramos por día estimado en la Encuesta Nacional de Salud para adultos jóvenes de la misma edad que se hizo entre 2011 y 2012.
Los autores del estudio recuerdan que en los consejos de la dieta mediterránea se encuentra el consumo diario moderado de alcohol, especialmente vino tinto, y en las comidas.
Sin embargo, reconocen la controversia existente en la comunidad científica internacional a la hora de recomendar o no el consumo de alcohol aunque sea de forma moderada, dado los efectos negativos que puede tener un consumo excesivo.
El artículo referente a este estudio se ha publicado este mes en la revista científica ‘Gaceta Sanitaria’.
Fuente: http://www.lomejordelvinoderioja.com/noticias/201604/11/bebedores-moderados-vino-siguen-20160411165127.html