Juan Miguel Hernández
Tres vinos bajacalifornianos fueron galardonados con el máximo reconocimiento en el 12 Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Cinve 2016, informó la especialista Claudia Horta Meza.
Señaló que las etiquetas galardonadas fueron Casta Tinta Syrah y Casta Tinta Mourvedre, con medalla de oro, así como el Cirio, el cual obtuvo la medalla de plata en el certamen, las tres pertenecientes a Casta de Vinos y que habían sido galardonados en ediciones pasadas del certamen, así como en el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (Cietvo).
Explicó que el Cinve es uno de los concursos más importantes en el ámbito, por lo que estuvieron compitiendo diferentes etiquetas de vino provenientes de las diferentes regiones de Portugal, Argentina, Italia, Chile, Túnez, Australia, España y México.
Afirmó que es difícil ganar en Europa porque se concursa con todos los vinos de países productores del viejo mundo, que se dice tienen siglos de experiencia, por lo que este logro posiciona a México como un país con calidad en sus etiquetas, a la par de los vinos internacionales.
«Un ejemplo de ello es el vino Mourvedre, proveniente de una cepa europea muy exigente, el cual se produjo en terreno mexicano y que ganó a los mismos vinos del viejo mundo», expresó.
Agregó que las cosechas bajacalifornianas son las que han caracterizado al Valle de Guadalupe por años; sin embargo, para muchos turistas y regiones del vino en el mundo, Baja California aún no existe en el mapa.
Por último, recordó que el año pasado el Cardón fue el único vino que obtuvo medalla de oro y no se dio a conocer, por lo que invitó a que las personas conozcan el Valle y que lo vean como un punto turístico.