En la Secretaría de Economía de México se está gestando una nueva norma que promete atacar la industria de destilados en México. Desde el finales de noviembre del 2015, la iniciativa PROY-NOM-199_SCFI-2015, también conocida como NOM 199, fue enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en la cual se pretende establecer que el mezcal que no cuente con Denominación de Origen cambie su nombre por «komil».
Un poco de historia
El mezcal es una bebida alcohólica destilada del agave, usa un 100% de los azúcares de esta planta. Sin embargo, existe variedad en especies de agaves, así como de técnicas para extraerlo y de expresiones culturales que dependen de las poblaciones encargadas de producir dichos destilados; por lo que se considera que existen diversos tipos de mezcales.
En 1994, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgó la Denominación de Origen (DO) Mezcal a cinco estados: Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En el 2012, se unió Michoacán; más tarde un municipio de Guanajuato y siete municipios de Tamaulipas.
Situación actual
El Mezcal se produce en más de 20 estados de México y sólo 7 se encuentran con DO, por lo que el NOM 199, les afectaría a los pequeños productores y a los productores de mezcal artesanal, pues esta norma implicaría que todas sus bebidas alcohólicas derivadas del agave, se denominarían komil, vocablo de origen náhuatl que significa «bebida embriagante».
NOM 199, fue propuesta con la intensión de proteger a los consumidores de mezcales adulterados, que actualmente abundan en el mercado y resultan altamente dañinos para quien los consume, pues aunque sí están compuestos de agave, en un porcentaje mínimo, se mezclan con otro tipo de alcoholes.
¿Habría algún problema?
Esta norma resulta benéfica para el consumidor, pero afecta directamente a los productores de mezcal artesanal; pues la ley les prohibiría vender su producto con el nombre de «mezcal», denominándolo «komil», nombre con el que el público no se encuentra familiarizado y rompe con la cultura que el mezcal representa.
Además, con la nueva NOM 199, toda la bebida alcohólica que tenga como materia prima el agave y se encuentra fuera de las DO, serán llamadas «komil»; siempre y cuando cumplan con tener más del 51% de azúcares de agave, menor a los 55 grados de alcohol. Pero los productores no podrán hacer usar en sus etiquetas comerciales las palabras «agave» o «maguey».
Por lo que los principales afectados serán los pequeños productores de mezcal, para los que se encuentren fuera de las DO y a los que se encuentran dentro pero que no han pagado la certificación oficial debido a los altos costos.
Esta norma se encuentra en proceso, pues la Cofemer ha recibido réplica de los afectados, todos los estados de la República productores de agave que no cuentan con DO, así como de los pequeños productores.
You may also like these posts:
Mezcal Carreño el mejor mezcal
Presentan MAG, Mercado de Arte y Gastronomía en San Miguel de Allende
La 5ta Edición del RockBeer Fest
